sábado, 20 de agosto de 2011


SACANDO LA LENGUA
   Las representaciones pictóricas del período Paleolítico son los mensajes visuales más antiguos llegados hasta nuestros días aunque no constituyen un medio de comunicación sino de expresión. Tal vez, el lenguaje constituya el primer medio de comunicación que tuvo el hombre.
   Existen distintas conjeturas sobre el origen del lenguaje. Algunas de ellas afirman un origen onomatopéyico (por imitación de los sonidos existentes). Otras lo ven como un estadio siguiente de la comunicación gestual; aunque mientras el gesto identifica una situación global, la palabra refiere acciones o cosas singulares. Por lo tanto, este pasaje no se produce de manera automática. Se cree que en el Neolítico, cuando el hombre se convirtió en agricultor y criador de animales, las lenguas comenzaron a diferenciarse y tener variaciones tipológicas. Sin embargo, la evolución del lenguaje es un misterio que no permite más que hipótesis o teorías sobre su origen.
   Según Chomsky (1970) el lenguaje es una especie de estructura latente en la mente humana, que se desarrolla y fija por exposición a una experiencia lingüística específica. Su función primera es permitir la comunicación entre organismos. Sin embargo, el lenguaje verbal es una facultad exclusiva del homo sapiens a partir de sus características biológicas, psicológicas y simbólicas particulares. El lenguaje es un producto de la cultura pero también contribuye a crearla. Desde su origen en las civilizaciones de tradición oral hasta la creación de la escritura y posteriormente la imprenta, fue fundamental para difundir información, conocimientos y la conservación de las tradiciones.
Mariano Vincenzetti
Octubre de 2008.
ISBN 978-987-519-142-6


   “Es conveniente, antes de escribir con alguien, practicar la amistad, compartir aventuras y desventuras durante algunos años, cultivar el afecto y la compasión, generar el respeto y la comprensión tolerante”.
Alejandro Dolina
“Arte en colaboración”. En: Crónicas del Ángel Gris.        Buenos Aires: Colihue, 2000. 
…………

“La experiencia es un peine que te da la vida cuando quedás pelado”.
Ringo Bonavena

2 comentarios:

  1. Es tan interesante el tema del lenguaje, tiene un inacabable análisis, por suerte. Nuestras capacidades humanas están tramadas inseparablemente por nuestro lenguaje, moldeadas por palabras, palabras oídas, vividas, aprehendidas de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera devueltas y modificadas en el micro y macro intercambio con otros, abarcando mucho más que palabras, la comunicación y la expresión nos vuelve humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina por tus comentarios. Noto tu interés y me da gusto; los textos que transcribo en este blog buscan esa atención del lector.

      Eliminar