sábado, 20 de agosto de 2011

SiN aGuJaS ... (tArDe PeRo SegUrO)


Colegio N° 13 “Tomás Espora” D. E. 18
SiN AgUjAs
(tArDe  pErO  sEgUrO)

- Publicación caótica de 4to 3ª, turno mañanA -


   Los textos que se reproducen a continuación son el reflejo de parte de las actividades realizadas durante los lunes y miércoles en las dos primeras horas del turno mañana a lo largo de 2009. En ellos está patente el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la tolerancia, promovidas en clase y tantas veces olvidadas en la vida cotidiana por los ciudadanos de nuestro país. Una pequeña muestra de cómo trabajar conjuntamente sin necesidad de cuestionar constantemente las ideas de los otros.

Confusiones sicrónicas[1] de comienzos de siglo
El explosivo desarrollo y la incontinente divulgación que la tecnología de conexión ha tenido en el inicio del siglo, conducen a una extendida confusión entre los conceptos de “conexión” y “comunicación”.
Podemos definir la Comunicación como un proceso donde se transmiten ideas o símbolos con un mismo significado para dos o más sujetos que intervienen en una interacción cara a cara; es preciso agregar que para que exista comunicación es necesario un mínimo de entendimiento entre los participante (compartir un mismo código y poder interpretarlo). Por otra parte, la Conexión es un punto donde se realiza un enlace entre dispositivos o sistemas y puede ser real o virtual. El objetivo de una conexión es transmitir datos.
Los adelantos tecnológicos a nuestro alcance facilitan la comunicación interpersonal, pero la esencia de su riqueza queda olvidada en la mayoría de los casos; ya que muchas veces la comodidad de cada individuo lo encierra en un mundo virtual que modifica la naturaleza de la comunicación. La falta de una buena comunicación escrita u oral  provoca ambigüedad y vaguedad en el mensaje haciendo imposible que el otro comprenda y se genere una afinidad y empatía mutua.
El valor de dialogar con otros, escucharse mutuamente, intercambiar ideas, descubrir sentimientos y compartir momentos agradables, son reemplazados por herramientas informáticas útiles para el ser humano aunque empleadas en exceso y desvalorizando las noblezas del intercambio cara a cara.
El hecho de conectarse no significa estar comunicado. Por eso, pensando en el desarrollo profesional futuro, es importante tener una buena formación educativa para establecer un vínculo con el otro. A partir de dicha formación se puede obtener una expresión escrita correcta dentro y fuera de la empresa para poder llevar a cabo una buena gestión laboral y de negocios.
A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías se puede estar conectado con otro ser humano, distante geográficamente, y acortar distancias. Así, tal como lo dijo Miguel Ángel varios siglos atrás, “la comunicación es necesidad y condición básica en nuestra existencia”.
Abril de 2009.


[1] Por comunicación sincrónica entendemos la comunicación en tiempo real que se practica en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario