sábado, 20 de agosto de 2011

Película: Julie & Julia (2009)


 Reinventarnos todo el tiempo

      Todos, cual sea la actividad a la que nos dedicamos en la vida cotidiana, podemos redefinirla desde nuestras propias convicciones y creatividad en la materia. La gastronomía, tomada como un arte, requiere imaginación. Esta historia habla sobre eso y la lucha contra la adversidad.
      La película transcurre de forma paralela en dos épocas distintas. Basada en una historia real, Julia Child (Meryl Streep) y Julie Powell (Amy Adams) nunca se conocieron pero tienen puntos en común; ambas trabajaron como secretarias en una agencia del gobierno de los Estados Unidos y poseían una vida monótona antes de introducirse al mundo de la cocina.
      Julia, en 1948, por cuestiones laborales de su esposo debió trasladarse a París, Francia. Su marido era diplomático y ella llevaba una vida aburrida hasta que decidió anotarse en la academia Le Cordon Bleu. Allí descubrió los secretos de la complicada cocina francesa y luego, junto a Simon Beck y Lousette Bertholle, emprendió la difícil tarea de simplificar los métodos de preparación y volverlos simples para cualquier ciudadano norteamericano que quisiera acercarse al arte culinario.
      Julie, en el año 2002, trabajaba en un pequeño cubículo atendiendo telefónicamente los problemas de personas relacionadas con el atentado a las Torres Gemelas. Para ella, regresar a su casa y ponerse a cocinar era una forma de alejarse de su día. Gracias a un libro de Julia Child que pertenecía a su madre comenzó a incursionar en la comida francesa y a redescubrir su gusto por la escritura. Alentada por su esposo abrió un blog en Internet donde iba volcando sus experiencias con esta cocina. Una actividad que en un principio resultaba terapéutica, permitió darle un giro definitivo a su vida.
      Julia Child, después de recorrer innumerables países con su marido, en parte perseguidos por el maccarthismo, editó Dominando el arte de la comida francesa en 1961 y en 1963 debutó en televisión con su programa The French Chef. Por su parte, Julie Powell logró convertir sus experiencias contadas a través del blog en el libro Julie & Julia: 365 días, 524 recetas, que da nombre a la película. Abandonó su antigua ocupación para ganarse la vida como escritora. Ambas estuvieron perdidas, y ambas fueron salvadas por la cocina.
      El film es una comedia romántica liviana; sin embargo la importancia y el interés que nos puede despertar radican en lo que muestra: la pasión de dos personas por la comida. La práctica y el disfrute motivados por esta disciplina centrada en el proceso y no en el producto. Además, recuerde amigo de la gastronomía, antes de casarse Julia Child apenas sabía hervir un huevo. Lo importante es saber reinventarse todo el tiempo.

Mariano Vincenzetti


Título original: Julie & Julia.
País: USA.
Año: 2009.
Lanzamiento en DVD: 09/03/2010.
Productora: Columbia Pictures.
Director: Nora Ephron.
Guión: Nora Ephron.
Reparto: Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci,
Jane Lynch, Vanessa Ferlito, Lindsay Felton,
Dave Annable, Mary Lynn Rajskub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario