Cómo mantener el alma del Buen apetito
“Vendemos lo que no se puede vender: el amor, el sexo y el alma”, esa es la frase con la que Shayn -un chef muy irascible- le contesta a Zine, el protagonista del film, cuando éste insiste en mantener el menú clásico (de minutas y comidas rápidas) de su restaurante Soul Kitchen. La comida es una caricia para el alma, según el excéntrico cocinero con aires gitanos; un viajero que no ha concluido su viaje aún, y que le enseñará unas cuantas lecciones sobre gastronomía a Zine antes de continuar su camino.
La historia de Soul Kitchen transcurre en un barrio de las afueras de Hamburgo (Alemania), y su nombre responde al gusto por la música soul de su dueño, aunque juega también con la multiplicidad de sentidos que puede tener un término. Por eso Shayn -personaje secundario de gran relevancia en la trama- sostiene que “allí se cocina para el alma”.
Zinos vende en su menú pizzas, hamburguesas, ensaladas de papa, macarrones con quesos; y estos son los platos preferidos de los habitués del lugar. Tiene una novia (Nadine) que se establece como corresponsal de un importante periódico en Shangai. Y como consecuencia de la indecisión de Zinos por viajar y quedarse con ella terminan separados. En medio de todo esto él se ve afectado por una hernia de disco que le impide trabajar; en otro restaurante conoce a Shayn, que acababa de ser despedido, y lo contrata como cocinero para el suyo.
Como consecuencia de este cambio en el menú, los clientes se van de Soul Kitchen y el sitio queda temporalmente vacío de asistentes. Sin embargo, la suerte de Zinos cambia: se abre una escuela de danzas muy cerca de allí y esto atrae nueva clientela encantada con la comida de Shayn y con el grupo de rock del camarero Lutz.
La música es un elemento preponderante de la película, dado que la música soul es el corazón y el leit motive de Soul Kitchen,, la cantina de Zinos; y dado que la banda de uno de sus camareros (Lutz) se queda sin sala de ensayo, se convierte en escenario de conciertos en vivo. Eso y la novedad en el menú -introducida por Shayn- crean una combinación que no tiene competencia.
Si bien el tema central en esta historia son la familia, los amigos, y cómo los emprendimientos inmobiliarios pueden lograr que un barrio determinado se ponga de moda o no, también puede tomarse como una metáfora de la importancia que tienen los cambios, y cuán positivos pueden resultar. La rebelión y posterior abandono de los clientes habituales queda subsanada por una camada de nuevos parroquianos ávidos de nuevas experiencias y de platillos no convencionales. Por eso es bueno recordar que cuando nos sentimos acostumbrados a una tarea determinada es recomendable barajar y dar de nuevo.
Mariano Vincenzetti
Ficha artística
Adam Bousdoukos Zinos
Moritz Bleibtreu Illias
Pheline Roggan Nadine
Anna Bederke Lucia Faust
Lucas Gregorowicz Lutz
Dorka Gryllus Anna Mondstein
Demir Gökgöl Sokrates
Birol Ünel Shayn
Ficha técnica
Director Fatih Akin
Guión Fatih Akin, Adam Bousdoukos
Productores Klaus Maeck, Fatih Akin
Coproductores Fabienne Vonier, Alberto Fanni, Flaminio Zadra, Paolo Colombo
Fotografía Rainer Klausmann
Montaje Andrew Bird
Sonido Kai Lüde (BVFT)
Dirección artística Tamo Kunz
Supervisor de la música Klaus Maeck
Una producción de Corazón International
En coproducción con Pyramide Production / NDR
Formato 35mm / 1:1,85 / Color / Dolby Digital Surround Ex
Duración 99 min
Idioma original Alemán
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