sábado, 20 de agosto de 2011

Película: Ratatouille (2007)


Animar la cocina

Remy no es una clásica rata de alcantarilla. Tiene un olfato y un gusto refinados, eso la diferencia del resto de su especie. Autobiografía de un simpático personaje de ficción. Uno es lo que come, asegura él con convicción y remarca la necesidad de una buena alimentación e higiene para llevar una buena vida. La historia comienza mostrándonos su escape, junto al resto de su clan (así lo llama), de una casa en la que buscaban comida. Sus compañeros se conforman con los desechos pero Remy (Ratatoulle) es diferente, puede leer y comprender a los humanos; sabe que hay personas buenas y malas; además es admirador de August Gusteau un famoso chef francés que acaba de morir, dueño del restaurante que lleva su nombre. La vida y los problemas de ser un roedor lo llevan hasta su restaurante en París. Allí conoce a Linguini, un muchacho sin talento pero de buen corazón, con su ayuda acaba por demostrar la premisa fundamental que Gusteau sostenía: cualquiera puede cocinar. Pero vale agregar que esto es, siempre y cuando se cuente con el talento y el olfato necesarios. Linguini ingresa al restaurante como limpia pisos, Remy lo utiliza como mediador para llevar adelante su aventura en la cocina francesa. El chef principal y socio de Gusteau llamado Skinner, tiene serias dudas con respecto al talento de Linguini. Remy prepara una sopa tan exquisita que se llega a convertir en el plato más pedido. Skinner quiere despedir a Linguini pero Colette, la única mujer en la cocina, lo convence para que no lo haga, pues piensa que es el creador del exitoso platillo.
Luego de muchas desventuras, ilustradas a puro color y con grandes dosis de humor como acostumbran los Estudios Disney Pixar, Remy junto con Linguini y Colette terminan por inaugurar su propio restaurante. Ratatouille es el nombre del nuevo comedor, el mismo nombre del plato con el que Remy cautiva al crítico gastronómico más exigente de París. Gracias a esto cumple su sueño, convertirse en el chef más prestigioso de Francia.
A pesar de estar personificado como una rata, con todo lo que eso significa, Remy jamás olvida lavarse las manos antes de comenzar a manejar los alimentos. La higiene, elemento fundamental que debe estar presente tanto para la elaboración, venta o consumo de cualquier producto alimenticio. Y en este film animado queda demostrado de una forma simple y evidente, como para que los más chicos puedan seguir el ejemplo…Y los mayores deben ser los primeros en ponerlo en práctica. Un buen consejo para esta época del año con frío, gripe y demás yerbas es: no olvidemos extremar las medidas de higiene en todos nuestros ámbitos de trabajo y desempeño cotidiano.


Mariano Vincenzetti




Título original: Ratatouille
Dirección: Brad Bird, Jan Pinkava
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 111 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación
Reparto: Patton Oswalt, Ian Holm, Lou Romano, Brian Dennehy, Peter Sohn, Peter O'Toole, Brad Garrett, Janeane Garofalo, Will Arnett, Julius Callahan

No hay comentarios:

Publicar un comentario