sábado, 20 de agosto de 2011

Película: La Sal de la Vida (2004)


Un Recorrido por los Aderezos Cotidianos

Especia es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal utilizados para sazonar los alimentos. En ocasiones, ciertos platos insípidos pasan a ser sabrosos sin perder sus propiedades gracias a los condimentos. Y de eso se trata “La Sal de la Vida” (Tassos Boulmetis, 2004); de las alegrías y sinsabores y cómo seguir adelante. Esta película evoca la hermosa nostalgia de “Cinema Paradiso”. La vida convertida en metáfora culinaria.
La acción transcurre durante la década del `60 en Estambul; Fanis (George Corraface), el protagonista, es un niño que recibe las enseñanzas de su abuelo (Tassos Bandis) en el contexto de su local de venta de especias. “La sal es lo que nunca le puede faltar a la vida”, le dice su abuelo en una de las tantas lecciones donde se mezclan la cocina y la vida diaria. La palabra “gastronomía” encierra a “astronomía”; Fanis, convertido en un prestigioso profesor de astronomía, regresa a Estambul luego de 35 años porque su abuelo está a punto de morir. Allí se reencuentra con su antiguo gusto por la cocina, en la que gracias a las especias cada plato llega al comensal convertido en un festival más que placentero para sus sentidos y en un viaje hacia los recuerdos más gratos.
La película está dividida en Bocadillos, Plato Principal y Postre; una forma de presentar el principio, nudo y desenlace a manera de carta de restaurante. Griegos y turcos se caracterizan por su manera de condimentar y por las materias primas que utilizan. “La Sal (…)” nos muestra cómo se elabora esta cocina tan particular y cómo un solo elemento puede ser determinante en los efectos que se quieren lograr.
Desde siempre utilizamos estos condimentos para resaltar cada plato y desde siempre necesitamos de las pequeñas cosas para vivir nuestra vida a lo grande. Y esto es lo que muestra el film, los pequeños ritos, la selección de los ingredientes, el proceso de elaboración y las reuniones familiares o con amigos.
Lo que parece no ser tan importante transforma un plato simple en una exquisitez y también transforma nuestras vidas. Y eso, no es ni más ni menos que “La Sal de la Vida”.

Mariano Vincenzetti

Título original: Politiki kouzina.
Dirección y Guión: Tassos Boulmetis.
Origen: Grecia / Turquía.
Año: 2004.
Género: Drama.
Elenco: George Corraface, Tassos Bandis, Reina Louizidou, Stelios Mainas, Markos Osse.
Calificación: ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario