miércoles, 30 de mayo de 2012

Crónica del Vaciamiento


-         No me acuerdo de cómo iba a empezar.
-         ¿No lo recuerda?.
-         No.
-         Algo tiene que haber, al menos un flash.
-         ¿Informativo?
-         No, eso no sirve.
-         Pero digame, su actitud me hace sospechar que usted sabe algo.
-         ¿Algo?
-         Sí, algo que yo no sé.
-         Yo puedo saber muchas cosas que usted no sepa, casi lo doblo en edad; lo que no puedo saber es lo que vivió en su experiencia personal. Su vida; su infancia; cómo creció; en dónde; quienes lo rodearon; qué manera de pensar se fue forjando con el tiempo.
-         ¿Forjar?, que yo sepa nunca adquirí conocimientos de herrería, ¿hacia dónde piensa llevar ésta conversación?
-         Pensar es lo que intento que haga. ¿Es que usted no puede recordar nada?
-         Eso parece.
-         Bien, entonces intentemos utilizar una técnica demasiado antigua, la ‘Mayéutica’.
-         ¿Mayéutica?
-         Mire, hace mucho tiempo atrás, demasiado, existió un sujeto (supuestamente, algunos piensan que fue una idealización de otro más rayado), que se llamó Sócrates. La madre de este sujeto era partea, y él muy inteligente decía que aplicaba el oficio de su madre para lograr que el conocimiento brotara de los demás individuos; incluso de aquellos que aseguraban ser completamente ignorantes.
-         ¿En serio?
-         Claro; como una partera, creía que podía conseguir que otros hombres dieran a luz el conocimiento.
-         Usted me está jodiendo. Primero, las únicas que pueden tener crías son las mujeres; segundo, de qué conocimiento me está hablando?
-         Bueno, en este caso le hablo del conocimiento de los últimos suceso que acaecieron en su vida, como para tener información sobre usted. Por otro lado, no hablo de dar a luz en el sentido que usted interpreta, me refiero a sacar afuera, a la superficie, lo que sabe sobre algo en especial. Por ejemplo, cómo iba a empezar.
-         Ah, copado lo suyo. Y cómo piensa hacerlo.
-         Muy fácil, mediante una serie de preguntas que empezarían con la frase ¿qué es?
-         ¿Qué es qué?
-         Por ejemplo, ¿qué es lo último que recuerda de anoche?

(...)

Mariano Vincenzetti (04-12-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario